jueves, 7 de abril de 2011

Cintura escapular



La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.



Fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco. La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula.



Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.


La articulación glenohumeral La articulación glenohumeral es la articulación entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Es una pelota y toma tipo de articulación sinovial. La articulación glenohumeral permite aducción, abducción, rotación medial y lateral, flexión y extensión del brazo.



La articulación acromioclavicular La articulación acromioclavicular es la articulación entre el acromion de la escápula y el extremo lateral de la clavícula. Es un tipo plano de articulación sinovial. El acromion de la escápula rota en el extremo acromial de la clavícula.



La articulación esternoclavicular La articulación esternoclavicular es la articulación del manubrio del esternón y el cartílago costal primero con el extremo medial de la clavícula. Es un tipo de silla sinovial funciones comunes, sino como una articulación esférica. La articulación esternoclavicular se adapta a una amplia gama de movimientos de la escápula y se puede elevar hasta un ángulo de 60 ° durante la elevación de la escápula.



El conjunto Scapulocostal La articulación scapulocostal (también conocido como la articulación escapulotorácica) es una articulación fisiológica formada por una articulación de la escápula anterior y posterior de la jaula de la costilla torácica. Es musculotendinosa en la naturaleza y está formado predominantemente por el trapecio, el romboides y los músculos serrato anterior. Los movimientos de deslizamiento en el conjunto son scapulocostal elevación, depresión, retracción, protracción y la rotación superior e inferior de la escápula.



El conjunto suprahumeral La articulación suprahumeral (también conocido como la articulación subacromial) es una articulación fisiológica formada por una articulación del ligamento coracoacromial y la cabeza del húmero. Está formado por la diferencia entre el húmero y el proceso de acromoin de la escápula. Este espacio se llena en su mayoría por la bursa subacromial y el tendón del supraespinoso. Esta articulación tiene un papel durante los movimientos complejos, mientras que el brazo está totalmente flexionada en la articulación glenohumeral, como cambiar una bombilla, o la pintura del techo de la Capilla Sixtina.

PRACTICA
http://www.youtube.com/watch?v=RPRJPNCVRdE&feature=player_embedded


La siguiente es un vinculo para ver un video interesante de la mecanica de los movimientos realizados por la cintura escapular, comprender como hace esos movimientos, implica conocer la anatomía ósea de los huesos del miembro superior fundamentalmente los de la cintura escapular. Los cuales comprende Clávicula, Omóplato y Húmero. Por lo tanto primera interrogante:


1. Describir los huesos de la Cintura Escapular y hombro; Escápula, clavícula y húmero.

2. Describir cada una de las articulaciones que comprende la cintura escapular, superficies articulares, medios de union y ligamentos que estan involucrados.

3. Describir la mecánica (movimientos) de las articulaciones del hombro con y sin la cintura escapular.

4. Describir los planos de los musculos sobre la articulación del hombro.

5. Realizar una maqueta o preparado donde puede explicar todos los aspectos anteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=siuBuGCleh4&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=AUwQsSDh25E&feature=related


Favor presentar sus trabajos de investigación en clase práctica con su maqueta, o preparado los cuales tendran puntos adicionales por presentar en presencia de un tribunal docente.

http://www.youtube.com/watch?v=toUshWxdJLQ&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada